lunes, 18 de marzo de 2013

TALLER 3 PAGINA 13 ZOOM AL LENGUAJE 10

PREGUNTAS

1. Explica por qué el Cantar de Mío Cid tiene un carácter histórico.

2. Coplas por la muerte de su padre, es una elegía de Jorge Manrique. Encuentra las características de la elegía en algunos apartes del fragmento.


SOLUCIÓN

1. El Cantar de Mío Cid fue la primera y la mas importante obra de la epopeya castellana, tiene un carácter historicista, ya que narra hechos históricos, que son también acompañados por un carácter humano, que se refleja en el caballero Cid. Aunque el Cid cuenta sus desilusiones de dejar a su esposa Doña Jimena y sus hijas de muy corta edad, y las aventuras que vive, también narra los paisajes por los cuales el transcurre. Este cantar tiene lugar en la segunda mitad del siglo XI. Por medio de este Cantar, se produce una evolución entre el realismo literario y la verdad histórica. Ademas el Cantar de Mío Cid se puede tomar como una propaganda política  en la batalla de los cristianos contra los musulmanes en su Reconquista, esta obra tuvo gran influencia en que los árabes fuesen expulsados definitivamente de España.

2.  Las coplas lamentan la muerte del padre de Jorge Manrique, y utiliza la muerte para dar ejemplos de muertes ilustres, para finalizar con la muerte de su padre. Uno de sus fragmentos es:

" Recuerde el alma dormida,
avive el seso y despierte
contemplando
como se pasa la vida,
cómo se viene la muerte
tan callada"

En esta estrofa el autor expresa su sentimiento de lamentación de como la vida se pasa tan rápida  y cuando finaliza se lamenta por todas la cosas que no se pudieron hacer, por negligencia o por no pensar las cosas antes de actuar. Ademas se puede interpretar como la muerte se va acercando lentamente y en el momento menos pensado llega, y es la unica cosa que no tiene reparación.






1 comentario:

  1. Bien. Hay que citar fuentes. No olvide estudiarlos para seguir el desarrollo de la clase. Puntos individuales obtenidos: 5

    ResponderEliminar