lunes, 18 de marzo de 2013

TALLER 2 PAGINA 11 ZOOM AL LENGUAJE 10

PREGUNTAS

1. ¿ En qué aspectos se observa el origen popular de las cántigas d`amigo y las cántigas d`escarnho o maldizer?

2. Explica las características principales del zéjel.

3. ¿ Por qué el arte de los trovadores pertenece a la lírica culta y el arte de los juglares a la lírica popular?

4. Señala tres características propias del arte de los juglares.

5. ¿ Qué diferencias encuentras entre el zéjel, la moaxaja y las jarchas ?

6. Señala las principales diferencias entres las cántigas d`amigo y las cántigas d´amor.

7. En un dibujo representa tres diferencias entre la figura del juglar y la del trovador.

8. Indica si el siguiente verso pertenece a la lírica de los juglares : " ! Oh, qué relumbor de novia hermosa, que cien años tures bien dichosa! Venid, mi novia, gozaremos, bailaremos".

SOLUCIÓN

1. El origen popular de las cántigas d`amigo y las cántigas d`escarnho o maldizer, se puede observar en aspectos como la utilización de un lenguaje con palabras de doble sentido, un lenguaje hiriente, obsceno y grosero. 

Ademas en estas cántigas, el autor expresa sus sentimientos, sus deseos y necesidades cotidianas, como lo es el amor de su amada, en aquella época los trovadores eran quienes exponían estas cántigas, pero basandose en los versos y estrofas conocidas que fueron elaboradas anteriormente por lo juglares. Por esta razon fue que auqnue los trovadores fueron los que expusieron y dieron a conocer las cántigas, lo juglares fueron los autores de sus origenes y como los juglares eran hombre populares del pueblo, de allí viene el lenguaje, la expresión y el objetivo de las cántigas.

2. El zéjel es un estribillo de dos versos, al que siguen otros tres monorrimos (mudanza), y un cuarto verso (vuelta) que rima con el estribillo , anunciando su repetición. Su invención se le atribuye a Muccadan Ben Muafa, aunque el autor que lo usó con más frecuencia fue Ibn Quzman. 

En sus inicio fue un género poético de la poesía mozarabe, que se desarrollo en forma de canción en el al- Ándalus ( Península Ibérica dominada por los árabes entre los años 711 y 1492 ), que posteriormente fue cultivado por poetas hebreos castellanos y europeos. 

En la Península Ibérica los zejeles estaban escritos en árabe dialectal (árabe no clásico), y a menudo con palabras y expresiones en romance, prueba del bilingüismo que existía en la sociedad española. En este estribillo los versos pueden o no rimar, carece de verso de enlace, predomina el uso del octosílabo (En poesía los versos constan de ocho sílabas métricas).

3. El arte de los trovadores pertenece a la lírica culta ya que estos personajes pertenecían a las clases sociales más altas como los reyes y señores feudales, fueron estos los que cultivaron el mester de clerecía. Para los trovadores los temas predilectos en sus versos eran el amor, la expresión de sentimiento y sensaciones personales. Gracias a el mester de clerecía el amor se desarrollo como tema literario, ya que se usaba frecuentemente en sus versos. En cambio los juglares, pertenecen a la lírica popular, ya que eran cantores populares, que componían poesía narrativa o lírica para que fuese cantada en el pueblo. Frente a un publico generalmente analfabeta, y por tanto creaban gran interés en sus recitales. Los juglares, fueron los encargados de cultivar el mester de juglaría.

Otro aspecto importante a resaltar es que en la composición de las poesías los trovadores, utilizaban ciertos parámetros para elaborarlos como el metro regular, la poesía era elaborada para que fuese acompañada por música ( flauta,gaita o guitarra). Los trovadores componían ademas para el señor feudal, al cual elogiaban y dedican virtudes. Mientras que los juglares, se basaban en el metro irregular para elaborar sus poesías, memorizaban los poemas y los reproducían ante nobles y reyes, su arte tenia como fin entretener, improvisaban mientras cantaban sus poemas e interactuaban con la gente que se acercaba a verlos.


Trovadores
Juglares


4. Características Propias del Arte de los Juglares


  • Los juglares recopilaban la tradición oral, es decir, recogían historias por todos los pueblos a los que se dirigían  acerca de guerreros y sus relatos, y estas historias eran relatadas por ellos oralmente, y gracias a esto la tradición oral se extendió por la edad media.
  • Los juglares eran personas de una clase humilde o popular, por tanto no tenían mayor estudio y se dirigían a sus espectadores de forma popular, sin dialectos cultos o que no se entendiesen al momento de ser narrados, ya que su publico era analfabeta y de una clase popular, que buscaba entretenimiento. Por este motivo fue que obtuvieron gran acogida en la edad media.
  • Las obras de los juglares tenían como único fin entretener, en el momento de sus exposiciones eran grandes maestros en improvisar, interactuar con el publico y dirigirse a ellos de forma que se les preste atención y lograr una simpatía con el publico.
5.  Ambos géneros tanto la moaxaja como el zéjel eran exponentes de una revolución poética surgida en el al-Andalus, que remplazaba la monotonía mono-estrófica de la poesía árabe clásica  por la animada variación estrófica. 

La moaxaja es un poema culto que tuvo su momento de esplendor entre los siglos IX y XII. Esta escrita en versos cortos, por la influencia de la lírica popular. 

La jarcha es la estrofilla final de la moaxaja (salida). Representa la esencia del sentido de la moaxaja. Es la encargada de marcar el ritmo del poema. Esta en la lengua literaria del autor, pero toda la composición se concibe que esta en romance (árabe vulgar).

Las moaxajas están destinadas a un protector, mientras la jarcha esta constituida por el lamento femenino, causado por la ausencia de su amado. El ambos escritos el amor es el pretexto y el tema para expresar los sentimientos.

El zéjel tiene una estructura en esencia igual a la de las moaxajas, solo que mientras en la moaxaja la jarcha es la que marca el ritmo del poema, en el zéjel es el estribillo quien lo establece.

6. Las cántigas d`amigo son poemas líricos escritos por la mano de un hombre, pero pone como protagonista a una mujer enamorada, la cual es la que recita los versos y la que expresa sus sentimientos. Por lo general la mujer enamorada esta más llena de dolor que de gozo. La mayor parte de los poemas son monólogos en los que la mujer se dirige a un ser cercano, explicando las razones de su sufrimiento, amor y desolación por parte de su amado. Mientras que las Cántigas d`amor son poemas donde el poeta es un hombre, pero en estos versos el autor toma el papel de primera persona y no utiliza el papel de una mujer para dirigirse a su amada. En estos poemas normalmente el hombre no es correspondido por la dama. Estas cántigas eliminan cualquier elemento decorativo y el poeta, como se hace en las cántigas d`amigo.

7. Dibujo diferencias entre los Juglares  y los Trovadores


Clase Popular

Clase Noble y Culta

Los Juglares eran propios de la Clase Popular, mientras los Trovadores eran hombres cultos de la Clase Noble, estudiados y intelectuales.


















8. A mi parecer el anterior verso no pertenece a la lírica de los juglares, en cambio, pertenece a la lírica de los trovadores, ya que por sus frases muy bien elaboradas, y con un lenguaje culto  y de buen expresar, a mi parecer debió haber sido escrito por trovadores intelectuales y cultos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada