lunes, 1 de abril de 2013

TALLER 4 PAGINA 25 ZOOM AL LENGUAJE 10

PREGUNTAS

1. ¿Cuáles son los tipos de novelas más importantes de la narrativa renacentista en España?
2. ¿Qué diferencias existen entre la novela picaresca y la novela de caballería?

SOLUCIÓN

1.  Tipos de Novelas más imporantes.

Novela de Caballería: Tuvo origen en Francia, en el siglo XII, con escritos acerca del Rey Arturo. El tema tuvo gran acogida en España donde surgieron escritos sobre las aventuras de nobles caballeros errantes

Novela Picaresca: Surge a mediados del siglo XVI, no inspirada en modelos extranjeros, sino nacida en España y con elementos genuinamente españoles. Se origina como una reacción al héroe caballeresco, dando así origen a un personaje antiheroico y fuertemente real: el pícaro.

Novela Pastoril: Los protagonistas de esta novela son poetas que se disputan el amor de una doncella y viven como los caballeros andantes, en un mundo idealizado, lejano de la realidad.

Novela Morisca: Aparece como resultado de la nueva realidad histórica y social creacda por los reyes católicos, en las guerras contra los moros. Se caracteriza por un fuerte idealismo en todos los niveles.

Novela Amorosa: Son escritos de corte romántico y pasional que sobresalen en lo cruel. Las narraciones son sencillas y breves, con una trama referida a los amoríos, a los trucos para enamorar y a los amores imposibles.

2.  Diferencias entre la Novela Picaresca y la Novela de Caballería

La Novela de Caballería tuvo origen en Francia, en el Siglo XII, en estos escritos el protagonista es un héroe. Es un género literario escrito en prosa, de gran éxito y popularidad en España, Portugal y Francia. Una de las mas grandes obra de La Novela de Caballería fue el Cantar del Mío Cid. En este género surgen los escritos sobre las aventuras de nobles caballeros errante: Héroe. Mientras la Novela Picaresca, surgida a mediados del siglo XVI, nacida en España, es la reacción al héroe caballeresco, dando origen así a un personaje antiheroico fuertemente real: El Pícaro  Este genero literario en cambio esta en prosa, lo cual es característico de la literatura española. Surgió en el llamado Siglo de Oro de España. Una de las más grandes obras es El Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes Saavedra y el Lazarillo de Tormes.

El Lazarillo de Tormes
Novela Picaresca

Novela de Caballería






1 comentario:

  1. Bien. Hay que citar fuentes. No olvide estudiarlos para seguir el desarrollo de la clase. Puntos individuales obtenidos: 6

    ResponderEliminar