PREGUNTAS
1. ¿ Qué motivos inspiraron a los poetas del renacimiento en España?
2. Define brevemente la oda y la égloga
3. ¿ Qué hechos históricos dieron origen a la novela picaresca en España?
4. ¿ Quién es el mayor representante del soneto en España durante el Renacimiento? ¿ Quién en Europa?
5. ¿ Qué expresión literaria dio origen a una nueva mirada y valoración de la mujer durante el Renacimiento?
6. Compara a partir de un ejemplo las diferencias entre las distintas formas estróficas utilizadas por los poetas renacentistas.
7. Establece la diferencia entre el tema de la oda y el tema de la égloga.
8. Afirman los críticos que la novela picaresca es el reverso de la novela de caballerías.
¿ Estás de acuerdo con esta afirmación? Sustenta tu respuesta.
9. Busca un fragmento del poema épico de Alonso de Ercilla e identifa sus elementos renacentistas.
SOLUCIÓN
1. Los poetas renacentistas tuvieron temas y motivos, que estuvieron presentes en la Antigüedad clásica y del modelo poético que poseía Italia.
Los tres principales motivos fueron:
EL AMOR
La temática del amor se abordó en el Renacimiento desde la perspectiva del amor cortés, como un anhelo contradictorio y doloroso. Los poetas utilizan la metáfora en base a la naturaleza para describir la belleza de la amada. Los poetas renacentistas introdujeron el uso del carpe diem, tópico clásico con el que se incita a la amada a que aproveche el tiempo de juventud y de belleza.
Amor |
LA NATURALEZA
Las escenas amorosas renacentistas se desarrollan en el marco del locus amoenus, tópico clásico que se remonta al poeta latino Virgilio, en el cual sitúa a los enamorados de sus versos en un escenario campestre y ecológico. Esta tradición trascendió en obras tales como La Arcadia, en los cuales sus protagonistas interactuan en un marco de naturaleza.
Los versos renacentistas se vieron sumergidos por las figuras de la mitología grecolatina. Utilizaba los versos para relatara historias amorosas entre dioses, ninfas, héroes, entre otros... y compara su desventura con la de aquellos personajes, renovando los motivos y sentimientos de la literatura.
2.
ODA
Es un subgénero lírico del Renacimiento, es una composición poética de tono elevado o cantado, que trata asuntos diversos en los que el poeta expresa un reflexión. Por lo general son religiosos, heroicos, filosófica y amorosos. Habitualmente la composición es escrita para ser cantado. Estos textos también se utilizan para hacer alabanzas a cualidades que una persona u objeto posee.
Es un subgénero lírico del Renacimiento, es un escrito el cual, habitualmente, se dialoga como una pequeña pieza teatral en un acto. Este texto de tema amoroso se desarrolla entre uno o varios pastores, los cuales dialogan en un ambiente campesino donde la naturaleza (paradisíaca y hermosa) y la música toman un protagonismo muy relevante. Generalmente se desarrolla mediante un monólogo campestre, o también, como un diálogo.
Égloga |
3. Origen de la Novela Picaresca
La novela picaresca supone el nacimiento de un género novelístico completamente nuevo, tuvo lugar en España en el siglo XVI.
Aunque las causas y circunstancias de su origen no están muy claras, se cree que nació como resultado del gran número de pobres y vagabundos que tenía el país en aquella época, varias son las teorías vinculadas al origen de este género novelístico, una de ellas expone que este género inicio por el deseo de libertad de los nobles de aquel tiempo. Debido a las severas normas de la sociedad Española, los nobles leían las aventuras de los pícaros para olvidar la rígidas normas que sobre ellos caía. Ademas existe otra teoría que dice que estuvo relacionado con movimientos religiosos para la reforma que la iglesia estaba efectuando en aquellos días.
En síntesis el género nace como producto de una sociedad donde los actos religiosos y literarios de la época influyo para que se diera para su origen. Y nació en España, causa de que era una nación donde el honor era el fundamento de el principio del comportamiento de aquel país. Siendo así el pícaro la muestra de deshonor total. Ademas que en España existían gran número de marginados, se vivía un ambiente sombrío. Por ultimo España no poseía Burguesía, mientras Europa si.
4. MAYOR REPRESENTANTE DEL SONETO
ESPAÑA
FÉLIX LOPE DE VEGA Y CARPIO
(Madrid, 25 de Noviembre de 1562 - 27 de Agosto de 1635)
Fue uno de los más importantes poetas y escritores del Siglo de Oro, en España. Y por la extensión de su obra uno de los más exuberantes de la Literatura Universal.
Tenía una gran rivalidad con Miguel de Cervantes. Félix renovó las fórmulas del teatro español en un momento en que el teatro comenzó a ser un fenómeno cultural. A Lope de Vega se le atribuyen unos 3.000 sonetos, 3 novelas, 4 novelas cortas, 9 epopeyas, 3 poemas didácticos y varios centenares de comedias ( 1.800 aproximadamente).
EUROPA
WILLIAM SHAKESPEARE
Fue un guionista, poeta y actor ingles. Es considerado el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la Literatura Universal.
Fue escritor de sin número de obras teatrales y poemas. Muchas de las cuales fueron llevadas al cine por su excelente elaboración y contenido. Entre sus principales oras se encuentran Tito Andrónico , Romeo y Julieta, Julio César, Troilo y Crésida, Otelo, El rey Lear, Macbeth, Antonio y Cleopatra ,Coriolano, Timón de Atenas, entre otros... Se le atribuyen 37 obras teatrales. 154 sonetos y 4 obras líricas.
5. NUEVA PERSPECTIVA DE LA MUJER
Miguel de Cervante Saavedra |
EUROPA
WILLIAM SHAKESPEARE
Fue un guionista, poeta y actor ingles. Es considerado el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la Literatura Universal.
Fue escritor de sin número de obras teatrales y poemas. Muchas de las cuales fueron llevadas al cine por su excelente elaboración y contenido. Entre sus principales oras se encuentran Tito Andrónico , Romeo y Julieta, Julio César, Troilo y Crésida, Otelo, El rey Lear, Macbeth, Antonio y Cleopatra ,Coriolano, Timón de Atenas, entre otros... Se le atribuyen 37 obras teatrales. 154 sonetos y 4 obras líricas.
William Shakespeare |
La principal expresión literaria que dio origen a un cambio en la forma de ver, tratarla y valoración de la mujer fue el Amor Cortés. En estos relatos la mujer es referida como un ser lleno de esplendor; se toma una posición en la que la mujer es superior al hombre en el aspecto ético, por tanto, al amar a una mujer el hombre estaría logrando una meta de superación y engrandecimiento. Gracias al Amor Cortés la mujer tuve una perspectiva renovada en la sociedad, un cambio cultural que marco hito en la historia de la humanidad.
6.
La épica culta española del Renacimiento está escrita fundamentalmente en octavas reales. Este sistema metrico de escritura se puede evidenciar en el siguiente ejemplo tomada del inicio de la Égloga III:
"Aquella voluntad honesta y pura,
ilustre y hermosísima María.
que en mí de celebrar tu hermosura,
tu ingenio y tu valor estar solía,
a despecho y pesar de la ventura
que por otro camino me desvía,
está y estará en mí tanto clavada,
cuanto del cuerpo el alma acompañada"
Durante el Renacimiento el auge de la prosa en la lengua castellana se desarrolla en 4 direcciones:
1. Prosa Didáctica: Pretende el perfeccionamiento del ser humano y la reforma de la sociedad.
2. Prosa Histórica: Impulsada por el sentimiento expansionista de la época.
3. Prosa Religiosa: Representada por Fray Luis de León y Santa Teresa de Jesús
4. Prosa Narrativa: Gran auge debido al incremento de lectores. Se mantienen algunas formas anteriores y se modifican otras para dar lugar a diversos géneros.
Un ejemplo de esta Prosa Renacentista se obtiene en el Lazarillo de Tormes acontinuación mostrado un breve texto:
"Salimos de Salamanca, y, llegando a la puente, está a la entrada de ella un animal de piedra, que casi tiene forma de toro, y el ciego mandóme que llegase cerca del animal, y, allí puesto, me dijo:
-Lázaro, llega el oído a este toro y oirás gran ruido dentro de él.
Yo simplemente llegué, creyendo ser así. Y como sintió que tenía la cabeza par de la piedra, afirmó recio la mano y diome una gran calabazada en el diablo del toro, que más de tres días me duró el dolor de la cornada, y díjome:
-Necio, aprende, que el mozo del ciego un punto ha de saber más que el diablo.
Y rió mucho la burla."
7. DIFERENCIAS ENTRE LA ODA Y LA ÉGLOGA
La oda es una composición poética de tono elevado o cantado , que trata asuntos diversos en la cual el poeta da a conocer un reflexión. Entre los principales temas se encuentran religiosos, heroicos, filosóficos y amorosos. Por lo general la oda es un poema elaborado para ser cantado. Mientras que en la égloga se dialoga a veces como una pequeña pieza teatral en un acto. De tema amoroso, uno o varios pastores lo desarrollan contándolo en un ambiente campesino donde la naturaleza es paradisíaca y tiene un gran protagonismo la música. se desarrolla a veces mediante un monólogo o con un diálogo.
8. Si estoy de acuerdo, ya que las novelas picarescas son parodias de las narraciones idealizadoras del renacimiento, en este caso las novelas de caballería. Las novelas picarescas o mejor conocidas como antinovelas de carácter antiheroico, eran protagonizadas por anticaballeros que amaban a damas, los pícaros, mostrando lo sórdido de la realidad social, mientras que en la novela caballeresca se encontraba repleta de gigantes, dragones, magos y magas, ungüentos y otras extravagancias y extrañezas fantásticas que eran lo contrario a los textos picarescos de la época.
9. En los siguientes fragmentos se identifica la imitación de maneras italianas de escritura como la utilización del verso endecasilabo. Este elemento se combinaba con diferentes estilos de estrofas con la octava real. Esto se evidencia por ejemplo en l uso de la rima octava :AB :AB :ABCC (2+2+4).
Canto XV
"El buen Lasarte con la diestra airada
en medio del furor se desenvuelve;
pasa el pecho a Talcuen de una estocada
y sobre Titagnan furioso vuelve;
abriole la cabeza desarmada
mas el rabioso barbaro revuelve
y antes que la alma diese, le da un tajo
que se tuvo al arzon con gran trabajo."
Desde la estrofa 22 del canto 16 en adelante, el poeta ya parte de la lucha, se aferra a la primera persona.
"En la falda de un áspero recuesto
en formado escuadrón se representa,
y nosotros, con animo dispuesto
a cualquiera peligro y grande afrenta,
arremetimos a las armas presto."
De manera aun mas concreta y evidente, el autor empieza a ser parte y testigo ocular de la guerra, en la estrofa 20 del canto XVI.
Bien. Hay que citar fuentes. Se esperaba mejor ortografía y redacción. No olvide estudiarlos para seguir el desarrollo de la clase. Puntos individuales obtenidos: 7.
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