viernes, 8 de febrero de 2013

TALLER 1 PAGINA 9 ZOOM AL LENGUAJE 10

PREGUNTAS


  1.  ¿ Qué papel desempeñaron los clérigos a nivel cultural y literario en España durante el Medioevo ?
  2. ¿ Por qué son importantes los cantares de gesta para la España medieval ?
  3. ¿ Cómo crees que los poemas epicos medievales españoles se transmitieron en Europa ?
  4. ¿ Qué diferencias y similitudes encuentras entre el mester de juglaría y el mester de clerecía ?
SOLUCIÓN


1.  Los Clérigos eran miembros de la iglesia que en el rango de poder estaban directamente por debajo del papa, este grupo de personas se subdividían en dos, los cuales son:
  • El Clero Secular : Conformado por los obispos, que tenían en su poder un extenso territorio denominado diócesis, en la cual existían varias parroquias donde laboraban los sacerdotes. 
  • El Clero Regular: Conformado por las ordenes religiosas, las cuales eran dirigidas por el abad principal, y en un rango inferior estaban los lideres de los monasterios, monjes y frailes.
Los clérigos en el aspecto literario se destacaron en aquella época ya que escribían obras religiosas en la que Satanás tenia un papel muy importante, ya que su objetivo era corromper a la humanidad, pero ellos se empleaban en adoctrinar a los fieles en los púlpitos de las catedrales.

Ademas escribieron obras religiosas para educar al pueblo, a los monjes y monjas y para adoctrinar a los fieles. Esta labor intelectual de los clérigos se vio sumamente facilitada ya que tenían acceso fácilmente a la cultura, ya que las mejores bibliotecas de aquella época estaban en poder de la iglesia.

En el aspecto cultural, los clérigos eran de suma importancia para que la cultura se transmitiera por todo España, ya que la gente era analfabeta, la cultura se transmitía en latín, y los clérigos eran los únicos que podían educar a la comunidad, ya que los miembros del clero, eran gente culta, que se empeñaban en compilar libros, documentos y códices para la conservación del recuerdo erudito de la Antigüedad.

2.  Los cantares de gesta era una epopeya escrita en la Edad Media, en la que se narra las hazañas de un caballero, que en ese entonces se le consideraba un héroe ya que el honor mas grande que había en esa época era ser caballero. En estos cantares se narraban los triunfos de la nobleza; se habla sobre el honor, la venganza, entre otros. Por este motivo fue que en la Edad Media el principal personaje de la mayoría de obras literarias, eran los caballeros.

Estos cantares de gesta toman un importante papel en la España ya que estos cantos eran divulgados oralmente y  contenían relatos en los cuales se exponía como era la vida en aquella época, lo cual logro que la cultura se transmitiera de forma mas fácil a los analfabeta  haciendo que estos no solo adquirieran conocimiento por medio de los clérigos, sino también con los juglares, que exponían estos cantos en lugares de alto concurrencia de personas analfabeta.

3.  Creo que los poemas épicos medievales se transmitieron en Europa gracias a los juglares, ya que así como divulgaban los cantos de gesta, que eran escritos que provenían del genero épico, así también recitaban los poemas épicos de aquella época igual que los cantos de juglares, y así poder educar a aquella sociedad analfabeta de la Edad Media.

4.  El Mester de Juglaría y el Mester de Clerecía son dos tipos distintos de poesía. El Mester de Juglaría es obra de cantores populares,juglares y poetas laicos, que componen poesía lírica para que sea recitada en el pueblo. El Mester de Clerecía es obra de poetas cultos; ademas los temas proceden de fuentes escritas. El Mester de Juglaría es escrito para ser recitado ante el publico, mientras que El Mester de Clerecía es escrito para ser leído. 

Aunque estos dos tipos de poesía son distintos, tienen ciertas semejanzas. Los clérigos ( Escritores de El Mester de Clerecía ) y los juglares ( Autores de El Mester de Juglaría ) hacen sus obras para un mismo público, la comunidad analfabeta. Los clérigos se fijaron en el éxito de los juglares en la interacción con  el público, decidieron incluir elementos del lenguaje popular para tener mas proximidad con su público y tanto el Clero como los Juglares tratan en sus obras los ideales caballerescos y religiosos, ambos exponen los ideales de los caballeros y religiosos medievales, la fe y lo buenos cristianos que son.



2 comentarios:

  1. Bien, siga mejorando. Respuestas adecuadas y análisis apropiado. MEJORE LA ORTOGRAFÍA: Ej. "lo cual logro que la cultura se transmitiera de forma mas fácil a los analfabeta". Puntos alcanzados: 6

    ResponderEliminar
  2. DANIEL NECESITO LOS TEXTOS DE ZOOM AL LENGUAJE LOS QUIERO DESCARGAR GRACIAS

    ResponderEliminar